Con 16 años tuve la ocasión de presentarme a mi primer concurso, el de Solistas del Conservatorio Profesional de A Coruña. Fui elegido para tocar el Concertino de Weber con la Banda Sinfónica del centro, y aquella fue mi primera experiencia como concertista. A partir de ahí mi trayectoria estuvo siempre muy ligada a los concursos, no tanto por el hecho de competir en sí sino por las oportunidades que vinieron ligadas  a ellos.

Todavía en Galicia, participé en varios certámentes, y obtuve distinciones como el 1º Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro, el 1º Premio en el Certamen José Valcárcel de A Estrada y el 2º Premio en el Concurso Caixanova.

A partir de mi estancia en Portugal fue cuando comencé a prepararme para eventos internacionales, que supusieron enormes experiencias. Fui Finalista en el Jeunesses Musicales International Competition Belgrade (Serbia), 3º Premio en el Czech Clarinet Art (Rep. Checa) y 2º Premio en el Concurso Internacional Bal y Gay (España). Sin duda el mejor recuerdo que guardo son las dos ocasiones en las que interpreté el Concierto de Mozart, con la Camerata Serbica y la Orquesta del Festival Bal y Gay.

Además de la "competición" he tenido la oportunidad de interpretar conciertos como solista con diferentes agrupaciones, como la Real Filharmonía de Galicia, con la que toqué el Concierto de J. Françaix, la Orquesta de la EAEM (Sinfonía Concertante de Mozart) y la Orquesta Gaos (Concierto nº2 de Weber).

© 2019 por Emilio Alonso Espasandín